AUNQUE CUBRAS MI
CUERPO DE CEREZAS, por Gracia Iglesias. XIX Premio Nacional de Poesía
“Fundación Cultural Miguel Hernández”.
Cuadernos Di-Fusión-a2, nº 7.
Asociación Di-fusión-a2
Tapa blanda con solapas. Sesenta y ocho páginas. A color.
Reedición 2014 (Original de julio de 2005).
RESEÑA
Quiero dejar claro que de poesía yo nada entiendo. Que sí sé
discernir cuándo las letras son buenas o malas y si algo me gusta o me llena el
alma o me conmueve, pero que no sé catalogar o analizar obras de tal estilo,
pues lo mío siempre ha sido la narrativa y ni siquiera en ello me puedo
considerar experta. También quiero aclarar que “reseñar”, como siempre digo, en
el más estricto sentido de la palabra, me causa respeto, un respeto demasiado
grande como para osar yo llamarme reseñista o pretender hacer de mi palabra
misa en cuanto a cualquier tipo de obra literaria se refiera. Sólo me siento “autorizada”
a decir si algo me gusta o no, desde el respeto, si me ha parecido bueno o
digno de atención de alguna clase y por cualquier absurdo o extraño motivo que
consideren mi razón o mis musas. Sí, también ellas tienen vela en este
entierro…
En esta ocasión vengo a hablaros de un pequeño pero intenso
poemario parido por Gracia Iglesias
hace ya doce años. Recomendado por Francisco Umbral en su columna de El Mundo
en el año 2005, no dejó, en aquel momento, indiferente a nadie y se disparó en
ventas. Hoy, como dije, doce años después, quiero hablaros de él en base a su
reedición de la mano de Di-Fusión-a2 allá por 2014. Ya os dije, no soy asidua a
la poesía y no conocía de su existencia, al igual que tampoco era seguidora de
su autora a la que hoy día admiro profundamente por muchas razones, entre ellas
su gran labor por fomentar la creatividad, la lectura y la cultura allá donde
va.
Dicho todo esto, mi “reseña”:
Cuando pienso en el regusto que
los versos de este poemario han dejado a fuego en mi consciencia, lo primero
que me sale es hablar de la elegancia con la que construye cada uno de ellos.
Sabe jugar con la metáfora para hacerla llegar dentro de ti. Me llama
poderosamente la atención la dicotomía en cuanto a la dureza con la que
realmente escribe y te golpea y la delicadeza con la que te acaba por acariciar
la mejilla después. Considero que tiene realmente un estilo muy cuidado.
Otro de los elementos más destacables,
desde mi punto de vista, es la originalidad y el gusto con el que erige poco a
poco cada pequeño fragmento de esta historia “versiculada”. Extravagantes, azotadores, cálidos y agresivos como
un huracán, así son sus versos. Llegan y pinchan, resuenan en el vacío, en tu
vacío, y te llenan. Te queda la sensación de haber sido arrasado por una
tormenta, y la calma que queda después es el vacío que hace que resuenen dentro
de ti sus palabras, que yacen como un eco lejano dentro de tu cabeza.
Destacar que el poemario está
dividido en dos partes complementarias: el cuerpo y las cerezas. Que juega
constantemente con la alusión a los sentidos, sobre todo el gusto y el tacto,
el olfato… En suma, versos vivos llenos de fuerza y de renacimiento, muerte y
elegancia cogidos de las manos.
En esta reedición te encontrarás
con ilustraciones originales de Saray Pavón y un diseño llamativo, original y
acorde a la temática que encierra el poemario, en tonos rojizos para las
letras, simulando la forma de las cerezas para algunos poemas, tonos ocres y
marrones, cerezas por doquier de la mano de Álex Ruiz. Es lo primero que te
impacta y atrapa de manera hipnótica cuando tienes el libro entre las manos,
desde el primer poema hasta el final. Porque los libros son mucho más que
letras. En los tiempos en los que estamos, deben ser pequeñas obras de arte que
enganchen al lector en lo visual, para atraparlo después en lo literario. Y
este poemario cumple.
Os dejo una pequeña muestra:
Encontrar un poemario de estas características es para mí
todo un descubrimiento. A esto añadiré también que nunca fui demasiado dada a
la poesía y que solía atragantárseme antaño con facilidad porque las oscuras
golondrinas… Ay, las golondrinas y su primavera.
Quizás haya sido por la especial delicadeza con la que
Gracia pare sus versos por lo que, tras haberla leído, quedé para siempre
enredada entre las ramas de sus cerezos… y sus frutos.
Aquí no vas a encontrar un canto al amor romántico desbaratado.
Te vas a topar de frente con versos llenos de fuerza y realidad, con bofetadas
llenas de estilo y crudeza, renacimiento y aquello que casi nadie dice, pero
que piensa, cuando el amor le está doliendo y no quiere consentirlo. Al menos a
mí no me ha dejado indiferente.
Gracia Iglesias es escritora, docente,
performer, cuentacuentos y actriz de doblaje. Ha ganado varios premios en el ámbito cultural. En 2012 funda el espacio cultural Oropéndola en Guadalajara. Además, es colaboradora habitual de la cadena de radio Onda Cero Guadalajara con el espacio “El
escaparate de Gracia”. Autora de varios poemarios como “Sospecho que soy humo” (Torremozas,
2002) o “Distintos métodos para hacer elefantes” (Amargord,
2006). En literatura infantil ha publicado el libro de poesía “El mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes” (ganador del premio Luna de Aire de
poesía para niños), entre otros.
-
El puesto de libros en el zoco en La Alameda (la caseta
Di-fusión-a2), Sevilla.
Y contactando
con la asociación en su web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario